Servicios públicos en la web
Tratando de cumplir con mi deber como ciudadano, ingresé a la página web de mi comuna para ver el estado de una multa de tránsito con la mejor de las intenciones. Sorpresa mayúscula encontrarme que al tratar de buscar con mi RUT el botón de Buscar no funciona. Como utilizo Safari 3 por defecto, me cambié de browser (ya que es común que un desarrollo antiguo no funcione en este moderno browser, que se apega bastante bien a los estándares). Voy por Firefox 2. Tampoco funcionó la porquería. Bueno, Opera sí que va -pensé ingenuamente… ¡tampoco! Horror, tuve que abrir Crossover y luego IE6 para poder ingresar y ver el estado de mi multa en ese pésimo sitio, que quedó estancado en el milenio pasado.
Eso me recordó esos tristes días de Sitio hecho para Internet Explorer 6. Pero cómo estos sitios aún existen, más aún sitios públicos que debieran velar por una accesibilidad universal, o por lo menos tratar de hacerlo. Esto me recuerda otro tema, donde quienes hacen estos sitios, o están a cargo de crearlos y desarrollarlos no tienen una pizca de idea de estándares web, usabilidad, accesibilidad, o un mínimo de buen gusto. En muchas empresas, quienes dirigen o son jefes de áreas o de proyectos suelen no conocer sobre estos temas muy importantes. Demasiado importantes. Me ha tocado ver cómo se sobrepasan reglas básicas de accesibilidad, por ignorancia, o por creer que hacen parte de otro desarrollo y no son relevantes. Suelen creer que hacer un sitio semántico toma más tiempo, por lo tanto es más caro y además no estaba dentro de la cotización, entre otras burradas. Cuidado que no estoy generalizando, sólo que son casos específicos y lamentablemente muy comunes.
Realmente una vergüenza que sitios tan masivos y que debieran de prestar una ayuda a la comunidad no sean realizados por personas capacitadas para ello.
My 2 cents.