Entrevistas de trabajo: Google
Cada día me asombro con lo pequeño que se ve este mundo, cada vez son menores las fronteras digitales. Y cada día es más fácil poder pensar en mejores espectativas laborales, quizás fuera de nuestro país de residencia. El mercado y otros factores nos hacen pensar emigrar, y un mundo globalizado lo permite con mucha facilidad. Depende de cada uno tener el coraje de tomar la iniciativa.
Hace unos meses tuve la oportunidad de tener una entrevista de trabajo para Google, para un puesto en Brasil. Con gigantes tecnológicos instalándose en latinoamérica, ya no es imposible pensar en que uno puede tener la oportunidad, o cumplir el sueño de pertenecer a sus filas. Con oficinas en Argentina, Brasil, México, España y todo el mundo, no es insano pensar en que uno puede tener una oportunidad allí. Yahoo! está en Argentina, Brasil y Chile. Y para qué decir de Apple, que está en México, o incluso trabajar en Cupertino, USA. Estas empresas no escatiman recursos, están siempre buscando a los mejores, donde sea que éstos se encuentren.
Con un correo desde Human Resources me confirman que necesitan hacerme una entrevista telefónica, que mi entrevistador sería John Fulano de Tal Smith (diseñador) desde Mountain View (sus oficinas centrales), y que necesitaban una fecha, hora GMT y número de teléfono desde donde me llamarían. Además, que en promedio esa entrevista duraría 45 mins. Para tan magno evento, decidí prepararme, y qué mejor que su propio buscador para encontrar algunos consejos. Encontré muchos sitios que daban tips de quienes también habían pasado por este tipo de entrevistas, la mayoría de ellos informáticos o matemáticos donde suelen hacerles preguntas capciosas. Recopilo algunos consejos que leí, y completo algunos según mi experiencia:
- Debes tener un buen inglés (intermedio-avanzado) y manejar un buen lenguaje técnico (según lo que haces, sea diseño, desarrollo o programación en duro). Practícalo si puedes, para no tartamudear o pensar mucho las respuestas.
- Asegúrate que el teléfono que entregues está bueno, y que el aparato tiene buen sonido. Ojalá que no sea inalámbrico para que no se te acabe la batería en medio de la entrevista.
- Siéntate frente a un computador y ponte cómodo. Deberás mostrar algo de tu trabajo (gráfico) y en mi caso tuve que explicar algunos criterios de usabilidad e interacción. Una buena conexión a internet es altamente recomendable (cable).
- Un vaso con agua nunca está de más, hablarás mucho.
- Estudia bien la descripción del puesto al cual postulaste. Los alcances y cuál sería tu aporte a éste. En todo caso el entrevistador te lo volverá a describir al inicio.
- Serás probado con algún test en sitios de Google, por ejemplo, mejorías o sugerencias (dependiendo de puesto al que postulaste). Aquí sólo vale tu buen criterio.
- Trata de estar tranquilo y ser seguro con tus respuestas. Esto vale para cualquier entrevista de trabajo.
- Ten preguntas o dudas preparadas, respecto al puesto o a la empresa misma.
- Finalmente, inventa un buen argumento de porqué querrías trabajar en Google, o en la empresa que sea.
La entrevista telefónica es el primer paso. Si te fue bien y le agradaste al entrevistador, la segunda etapa es la entrevista en persona, donde se te hará llegar los medios para poder asistir si estás lejos. Como mencioné, no escatiman recursos en traerte si les vales la pena. Desde aquí no serán más de 10 candidatos con que competir. Infelizmente no llegué a este punto, pero quizás en una otra oportunidad.
¿Cuál era mi idea? Primero, entregar consejos, en español, por si alguien tiene la necesidad u oportunidad. Segundo, entregarles confianza en que se crean capaces de trabajar en empresas grandes, globales, mundiales, donde sus trabajos se verán reflejados en millones, pero millones de usuarios. No se pongan límites en su trabajo, dejen que su esfuerzo les muestre hasta dónde pueden llegar.