Hace mucho que dejé de trabajar como diseñador gráfico para primero dedicarme al desarrollo front-end, y más recientemente a la arquitectura de información y principalmente al manejo de proyectos digitales. Pero aún así, me encanta diseñar y siempre lo hago para mis proyectos personales, los cuales soy mi propio crítico y jefe. Ante ello, soy muy crítico y tengo mi propia opinión sobre el diseño orientado a la web, lo cual creo que es un factor muy importante en un proyecto y que se merece un gran protagonismo pero que lamentablemente ha sido muy mermado.

El diseño web no debe ser tratado como el diseño gráfico; es una disciplina tan específica que debe ser separada definitivamente como una rama independiente. Implica conocimientos de áreas propias que son disciplinas en sí. Por nombrar algunas:

  • Diseño gráfico
  • Psicología
  • Sociología
  • Marketing
  • Historia
  • Comunicación Social
  • Arquitectura de información
  • Usabilidad
  • Programación

He visto muchos diseños que merecen más ser impresos que aplicados en una pantalla; comenzando por que van a pesar bastante y pasando por formas imposibles de ser realizadas mediante codigo HTML y CSS. En mi humilde opinión, un diseñador web para ser efectivo en su trabajo debe considerar por lo menos alguno de los siguiente puntos:

Tareas

Siempre recuerda: el ser humano basa su comportamiento en tareas y objetivos, y por lo tanto el lograr realizarlas. Un sitio web no es sólo una vitrina, también es una vía para lograr un potencial cliente. Nadie llega a un sitio por azar; el usuario eligió llegar a él a través de un click en un enlace, una búsqueda orgánica o por vía directa. Por lo tanto, se debe tratar de encantarlo y extender su estadía en él, y el diseño es el medio más directo para ello.

Usuario

Estudiar al usuario no es fácil y se necesita tiempo y estudio para lograr algo fidedigno. Lamentablemente, sabemos que para un proyecto web se trabaja muy rápido y con deadlines muy ajustados. Ante ello, estudios y conocimientos previos son imprecindibles.

Soporte

Siento que es muy importante conocer (pero no necesariamente dominar) cuál será el soporte final del sitio, antes de siquiera comenzar el diseño. ¿Estará alimentado por un CMS? ¿Qué posibilidades me ofrece? ¿Podré usar Flash parcialmente? ¿Qué versión? Con algunas pocas respuestas se podrá exigir más a la herramienta y no esperar tanto al aprendizaje del usuario.

Performance

No existen usuarios expertos, y todos estamos constantemente aprendiendo a través de constantes innovaciones de gente muy creativa. Pero es importante considerar que el tiempo que el usuario gasta en un sitio web es tan valioso como nuestro tiempo como profesionales creándolo, por lo tanto se debe diseñar estructuras que sean además de fácil de entender, rápido de recorrer, de cargar y de encontrar lo que se busca.

Diseño Centrado en el Usuario

En el mundo para el cual trabajamos existe un concepto muy conocido pero poco aplicado, por lo que he observado navegando. El Diseño Centrado en el Usuario es una filosofía y un proceso con el cual se busca mediante el diseño necesidades, deseos y limitaciones de una interfaz que satisfacen al usuario final del sitio web. Esto puede ser considerado como un proceso múltiple, donde no sólo se requiere que el diseñador resuelva la estética (como comúnmente sucede), sino cómo los usuarios interpretan una interfaz y su comportamiento utilizándola. Con esto, se hace imperativo una etapa de pruebas con usuarios reales (sin miedo a redefiniciones) y una etapa inicial de análisis tanto de target como de arquitectura de información.

Pienso que debemos diseñar experiencias, no productos. Si haces un producto bonito, puede que quien lo utiliza le agrade la estética y lo tenga en un lugar destacado. Pero si el usuario tiene una experiencia diferente, satisfactoria navegando, es muy probable que vuelva y que lo recomiende a otros usuarios, todos potenciales clientes.

Y ¿qué implica este diseño de experiencias?

  • Pensar global: desde que el usuario carga el sitio, hasta que lo deja. Cada paso, cada elemento debe ser cuidadosamente pensado y aplicado.
  • Considerar tanto la presentación del contenido para todos (accesibilidad), como la facilidad del uso de cada elemento del sitio (usabilidad).
  • Desarrollar hacia el usuario, desde lo complejo del proceso a la simplicidad de la tarea.
  • Diseñar mensajes, ayudas, errores y guías de navegación que apoyen y orienten al usuario, y que lo haga sentirse bien y no fracasado por no haber logrado algo.
  • El contenido es el rey, por lo tanto debe ser tratado como tal y el diseño es el soporte para el mensaje que se quiera entregar al usuario a través del sitio web. Pero el diseñador debe ser hábil: puedes persuadir al usuario tanto con buenos textos como con buen diseño.

Como ven, esto es sólo un esbozo de lo que pienso debería ser un diseñador web integral, que cumpla con efectividad su tarea comunicadora y persuasiva y que finalmente pueda ser valorado como tal. Este tema queda abierto a sus comentarios, los que pueden nutrir y complementar este tema.