HTML y la enseñanza 2
Ha pasado ya 1 año desde el anterior artículo HTML y la enseñanza, donde pregonaba una inquietud sobre cómo se estaba impartiendo la enseñanza del diseño web dentro de las escuelas y universidades existentes, principalmente en Chile (donde conozco de cerca sus realidades). A raíz de ese artículo, comenzó una interesante discusión (leer los comentarios) la que finalmente terminó en mi persona impartiendo clases en una universidad precisamente para enseñar HTML, en la asignatura Tecnologías Web. Fue todo un reto, durante medio semestre (éramos 2 profesores, yo tomaba la segunda mitad del curso) traté de sacarme ese estigma de ‘impaciente’ y ‘poco tolerante’ que tengo, para tratar de explicarle a un grupo de alumnos lo que sé hacer: diagramar y construir sitios semánticamente con XHTML+CSS. El ritmo era intenso, ya que tuve que rendir simultáneamente en mi trabajo y en las clases (lo que me hizo admirar a la gente que trabaja y estudia de noche… aplausos). Además, la universidad me dió libertad para crear mi programa de curso, lo que me permitió experimentar y entregarle lo último de lo mejor a los alumnos, que estaban recién entrando al mundo universitario (alumnos de primer año) y desde ya iban a aprender a hacer bien sus sitios. En resumen el temario fue:
-
Introducción a HTML⌗
- Construyendo sitios usables
- Web Semántica
- Capas de construcción
- Etiquetas obsoletas
- Formularios Semánticos
- Listas (menu)
-
Introducción a Hojas de Estilos⌗
- Ventajas del uso
- Class, ID
- Posicionamiento
- Float
- Clearfix: cómo y cuándo
-
Introducción a Javascript⌗
- Frameworks
- Librerías de Efectos
¿Interesante, no? Fue muy entretenido, y les agradezco profundamente a todos mis alumnos: Rodrigo, Tomás, Maximiliano, Javier Jonathan, Felipe, Alvaro, Andrés, Patricia, Nataly, Alfredo, Arturo, José y Joaquín. Sinceramente creo que aprendí mucho más de ustedes que ustedes de mí. Gracias Serge por la invitación, y a la universidad UNIACC por creer que podía hacerlo.