Siempre me ha gustado tener el control sobre el código que genero; por lo mismo me gusta escribirlo a mano y no dependo de editores parafernálicos, u otros distractores. Durante el año pasado, ha surgido el concepto de CSS Framework, lo cual considero imposible cuando se trata de un lenguaje que no es programable (CSS es sólo marcado de estilos así como HTML es marcado de estructura). Quizás han visto a Blueprint o Yahoo! UI. Para mí, sólo han servido para poder compactar mi propio [CSS Reseter][1], nada más, ya que prefiero mantener mis columnas y estructuras lo más personalizadas posibles.

Hasta que me topé con Origo CSS. Según su propio autor: “Origo CSS es una base estructural para el diseño de interfaces de usuario web desarrollada en CSS y HTML, que permite definir los cimientos de la organización y distribución de unidades de información.” En palabras simples: Origo CSS son varias hojas de estilos con propiedades definidas, las que te permiten usarlas para diagramar estructuras de manera fácil para tu sitio web, a través de filas y columnas ya declaradas. Con un poco de tiempo y entrenamiento se puede llegar a acostumbrar a su uso.

Su aporte es un nuevo método de clearfix, donde creativamente utiliza un overflow: hidden; para que el contenedor soporte sus elementos flotantes. Un interesante mecanismo que valió la pena el estudio de este proyecto.

Pros:

  • fácil uso.
  • relativamente liviano para proyectos grandes.
  • bien documentado y en castellano.

Contras:

  • el nuevo método de clearfix no me convenció del todo.

Origo CSS

[1]: http://www.csslab.cl/2007/10/18/css-reseter/ “Enlace en CSSLab a “CSS Reseter””