Review 7: 100 Things Every Designer Needs to Know About People
100 Things Every Designer Needs to Know About People
Susan M Weinschenk, Ph.D.
Edición 1, ISBN-10: 0321767535 | ISBN-13: 978-0321767530
Antes que todo y primero que nada, este libro fue un préstamo de un amigo quien gentilmente me recomendó leerlo. Sus palabras fueron (creo): “lo compré en Amazon y es interesante”. Suficiente en ese entonces para darle una oportunidad.
Segundo: un libro que tiene en su cubierta el nombre del autor con su grado académico no me impresiona para nada, más aún si el tema involucra diseño gráfico o desarrollo web.
“100 Things…” terminó siendo un libro interesante de leer, pero si estuviera aún en la Universidad. Trata sobre el estudio de Susan (psicóloga, se nota) sobre el comportamiento del usuario frente a diferentes estímulos que existen cuando se encuentra con un sitio web. Para ser exactos, son 100 hechos que se consideran y que son avalados por estudios sobre el comportamiento del usuario.
Lo bueno es que está bastante resumido. Lo malo, es que es muy superficial y fácil de leer. Personalmente me gustan lecturas algo más complejas y que me permitan trabajar más el cerebro, pero en este libro Susan no deja mucho a la imaginación y entrega todo lo que tiene, muy simple y resumido. Cuando menciona estudios hechos por investigadores, no agrega las fuentes utilizadas (no hay ningún pié de página) pero al final del libro están todas las referencias utilizadas, por si alguien se asoma a consultarlos. Aún más, trabaja tan bien cada una de las 100 ideas (y las separa por temas: Como ven, leen, recuerdan, piensa, decide, etc.) que deja un resumen de lo que el lector debe recordar (Takeaways), algo así como ‘si no quieres seguir leyendo quédate con el resumen’.
Finalizando, “100 Things…” es un libro muy bueno para ser leído por un universitario o quien esté en una etapa de aprendizaje, es fundamental para que se conozcan los estudios y conclusiones hechas en base al comportamiento del usuario. Pero para un profesional que ya tiene bagage, si no conoce 90 de las 100 es que está mal enfocado (he conocido a muchos que le hacen falta un repaso por este libro en todo caso).
- La guinda de la torta: ¡Publicidad! ¡En un Libro! Primera vez que lo veo, no me dejo de impresionar.